¡Hola creativos de las letras!
Quizás eres una de las tantas personas que se le vienen muchas ideas a la cabeza, de hecho, todos partimos de ese modo donde de la nada llega una imagen que solo queremos darle vida y gritarla a todo pulmón. En este post vamos a incursionar un poco en cómo llevar esa idea a la realidad, así que vamos con todo a lo que sigue.
Paso Nº1: La idea
Oh, imagina que de repente estás de lo mejor escuchando música o simplemente durmiendo plácidamente cuando te atacan imágenes, unas que te abstraen a tal nivel que pierdes la noción del tiempo. Eso es lo que Elizabeth Gilbert, escritora del famoso libro ‘Comer, rezar, amar’, llama el «Genio» que llega de la nada tratando de tentarte para crear algo fantástico. Este genio es aquel que llega a la mente de todos los humanos, porque no solo es de los creativos sino que también de los científicos que buscan nuevas teorías y de otros tantos. Así que empieza a verlo como un elemento de la humanidad.
Cuando leí el libro ‘Libera tu magia’ de Gilbert entendí que no estaba completamente loca cuando fluían las ideas de una parte en específico, por lo que también me uní a la idea de un genio que nos visita de vez en cuando. Lo importante es comprender que si no prestas atención a sus noticias él o ella te abandonarán para ir a otra persona que concrete su plan, de hecho, la autora lo dice en reiteradas veces con ejemplos de otras creativos.
Entonces te preguntarás cómo lograr capturar lo que dice el genio y no huya a otra mente, es bastante simple la respuesta, porque solo necesitas un lugar donde apuntar las ideas de este ser figurativo, tales como: el móvil, una computadora, una tablet o simplemente un papel, entre otros tantos objetos. Un ejemplo de esto, es que una vez se me vino una idea y solo tenía un lápiz en mi bolso, pero no había papel, así que tome una servilleta y no encontré nada mejor que escribir todo con lujo de detalles. Imaginate cómo estaban las personas a mi alrededor, debieron pensar que estaba loca.
Paso Nº2: Las notas
Considerando todo lo anterior, no tengas miedo o digas que después lo escribo, porque eso solo alejará la idea y la olvidarás. Así que por favor, desde lo más profundo de mi alma de escritora y creativa, escribe o apunta todos los detalles o preguntas que luego te guiarán en el desarrollo. Si no lo haces te vas a arrepentir, créeme.
Las notas son fundamentales en la construcción de ideas, porque eso dará las bases para luego sentarte a desarrollar TODO. Una vez hayas apuntado lo que te trajo el Genio solo queda dejarte llevar, pero siempre considerando los fundamentos de el primer susurro creativo, porque es como latidos de un corazón. Esto puede durar tiempo, mucho tiempo, pero como buena escritora mapa que soy te puedo confiar que no te irás por la tangente y menos perderte de las líneas originales.
Nota tras nota se irá construyendo todo y luego verás que el genio te eligió y decidió quedarse hasta que puedas llevar sus ideas al resto de la humanidad. Ese hecho es fantástico, porque significa que vas por buen camino, aunque ahora empieza un nuevo desafío.
Paso Nº3: Frustración
Este es el momento donde puede llegar la pagina en blanco o simplemente un bloqueo que frustra mucho, por lo que es importante decirse stop y tomar aire fresco para reordenar todo. Sin embargo, es aquí donde las notas originarias van a jugar a favor, porque si las relees puedes revivir tipo flashback los susurros del genio.
Por otro lado, te recomiendo mucho que te tomes un descanso y apliques técnicas que te alivien la frustración. Por ejemplo, yo escucho música Lofi, leo un libro, veo una serie o película, dibujo o simplemente voy a tomar un poco de sol. Esto puede ayudarte un montón a aclarar aún más todo lo que está en tu cerebro para luego vomitar letras a un papel. Sé que sonó grotesco, pero es figurativo.
Paso Nº4: Constancia y rutina
Esta etapa es quizás la más importante de todo proceso creativo, porque si uno no es constante el genio se puede aburrir y tarde o temprano al ver que abandonaste por mucho tiempo diciendo «después lo hago» se va a ir. Tenlo por seguro que lo hará, así que no desperdicies oportunidades. Crear una rutina no es difícil en su totalidad, porque solo basta que dediques por lo menos media hora a tu idea de la forma que sea para que avances paso a paso. Esto es lo más recomendable.
Si bien hay gente que dice que son almas libres y van al ritmo de la vida, es imposible que realmente no tengan cierta rutina. Los humanos somos seres de hábitos y eso invalida lo del alma libre en su totalidad. No quiero que creas que digo que hay que tener un horario establecido todos los días tipo oficina, no, lo que quiero decir es que tú decides en que instante le das tiempo a tu idea, pero lo importante es darle atención. Recuerda que tenemos 24 horas llenas de oportunidades y hay que aprovechar.
Rutina o constancia es lo que hay que hacer en todo orden de cosas, más si te visitó un genio creativo. Te invito a aprovechar cada instante en darle forma a lo que deseas darle vida.
Espero que este largo post te sirva un poco para orientarte en tu camino de escribir lo que quieres. Si te diste el tiempo de leerme muchas gracias y cuéntame si sigues estos pasos o usas otras técnicas. Estaré atenta <3
Nos vemos creativos 🙂